domingo, 12 de junio de 2016

El maravilloso mundo de los cuentos

Queridos padres y seguidores:
No se si a vosotros os ha pasado alguna vez, ir a buscar un cuento para vuestros hijos y pasar la tarde entera mirando libros sin saber cual elegir. ¡Hay tal variedad! 
A la hora de elegir un cuento o libro hay varios factores importantes a tener en cuenta; 
  • Los gustos del niño, aunque no debemos centrarnos solo en un tema que le encante y llenar su biblioteca de cuentos de dinosaurios por ejemplo, en la variedad está la riqueza.
  • Si es para que lo lea él, el texto debe estar bien redactado y adecuado, ¡ojo! no todos lo están. Me ha tocado leer cuentos en clase o a mis hijos que no había por donde cogerlos y los hemos tenido que redactar de nuevo en base a los dibujos que veíamos.
  • Los dibujos son también importantes. Le harán fijarse en los detalles, pueden ayudar a trabajar la expresión oral y a desarrollar el gusto por el arte, la pintura y la creatividad.
  • Si queremos reforzar una virtud, emoción o un valor, podemos buscar libros especializados.


¿Cómo sacar mayor partido a un cuento?
  1. Primero deja que tu hijo se familiarice con el cuento, que lo vea, observe, toque...
  2. Leerlo juntos, estrecha también los lazos afectivos.
  3. Deja que te cuente que le ha parecido, que dialogue sobre su contenido, dibujos, etc. No le dirijas deja que sea él, el que saque sus propias ideas del cuento desde su interior.
  4. Que lo disfrute a solas durante un tiempo.
  5. Poco a poco sin prisas ir juntos sacando todo el contenido educativo y formativo, exprimiendo al máximo ese cuento y descubriendo el gran tesoro que es tener un cuento o un libro.
Un buen libro o cuento puede tener tanto contenido educativo como una tableta. Lo que pasa es que a veces no lo sabemos valorar en toda su grandeza, o encontrar todo su potencial. Con un libro trabajamos el gusto por la lectura, ampliamos su vocabulario, aprendemos conceptos de todo tipo, matemáticos, espaciales, temporales, descubrimos valores, hacemos volar su imaginación, despertamos la curiosidad de su cerebro...
PERO SOBRE TODO BUSCAR LIBROS QUE LES HAGAN SENTIR Y SOÑAR, libros que les motiven, libros que les enganchen, libros que les atraigan. Sólo así se interesarán  por la lectura aprenderán. No busques solo como objetivo libros para que aprendan por que no les llegaran adentro.
Cuando yo era pequeña había un eslogan que decía "un libro es un tesoro", eso se me quedó grabado porque tenía mucha razón, cada libro esconde un motón de aventuras y enseñanzas  que nos ayudan a ser felices, a soñar, a madurar y a vivir.
Hoy os dejo estos estupendos cuentos para disfrutar con vuestros hijos, espero que os gusten.
Cuentos para niños de 3 años


Feliz Feroz

¿A qué sabe la luna?
Mamá ¿De qué color son los besos?
El pez arcoiris 
Abrazos para ti
Adivina cuánto te quiero
Elmer
La reina de los besos
Compota de manzana
Encarnita

¿Te ha gustado este contenido?

 ¡Compártelo con tus amigos!Recomendarlo en tu red favorita usando los botones de abajo





Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario